Home / Vida Saludable / 7 razones serias para un estómago hinchado (consejos para deshacerse de él)

7 razones serias para un estómago hinchado (consejos para deshacerse de él)

El estómago hinchado es algo común durante las vacaciones, principalmente debido a la abundancia de deliciosas comidas. Pero si este problema le molesta incluso en los días culinarios menos ocupados, entonces esta es una razón para pensar seriamente en su salud.

En realidad, existen muchas razones por las que el estómago se hincha y algunas de ellas pueden ser muy graves (por ejemplo, cáncer de ovario). Hoy, describimos los factores generales que provocan este malestar.

Causas de un estómago hinchado

1.Síndrome del intestino irritable.

Es una de las causas más comunes de hinchazón: afecta a alrededor del 30 por ciento de la población en general. Este síndrome se caracteriza por el hecho de que una parte del intestino funciona normalmente, pero las diferentes partes no garantizan el funcionamiento normal de todo el tracto intestinal en su conjunto.

Los síntomas de este trastorno, además de la hinchazón, pueden ser dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o una combinación de los mismos, a veces náuseas, fatiga y dolor de cabeza.

2. Flatulencia.

Comer alimentos que producen mucho gas durante la digestión también puede causar hinchazón. Los agentes típicos de la flatulencia son el brócoli, las legumbres y los alimentos con almidón; reducir estos alimentos en su dieta puede ayudar a aliviar los síntomas desagradables.

3. Enfermedad celíaca

Se caracteriza por la intolerancia a una proteína llamada gluten que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas de la enfermedad celíaca son diferentes, pero en más de la mitad de los casos predominan disfunción gastrointestinal (náuseas, vómitos, distensión abdominal), retraso en el desarrollo físico, alergias, pérdida de memoria, fatiga y falta de sueño.

Si sospecha que tiene enfermedad celíaca, comuníquese con su médico. Existe un análisis de sangre que puede descartar o confirmar su presencia.

4. Enfermedad inflamatoria intestinal.

Hay dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Sus síntomas principales generalmente cambian en función normal del intestino, dolor abdominal y diarrea (a menudo con sangre o moco), hinchazón. Además, una persona puede tener condiciones febriles, perder peso.

5. Cáncer de ovario

La hinchazón permanente puede ser un signo de cáncer de ovario, aunque las mujeres a menudo ignoran este síntoma (generalmente asociado con la nutrición y la digestión). Pero en el caso del cáncer, la hinchazón tiene una característica distintiva: dura mucho tiempo. Por lo tanto, si su abdomen se ve hinchado durante tres o más semanas, debe consultar a un médico y ser examinado para descartar cáncer de ovario.

6. Fluctuaciones hormonales.

En las mujeres, durante el embarazo y justo antes del inicio de la menstruación, aumenta el nivel de hormona progesterona en el cuerpo, lo que puede ralentizar las actividades del aparato locomotor intestinal. Como resultado, el paso de los alimentos a través del tracto se ralentiza, se produce estreñimiento e hinchazón.

7. Estrés.

El aumento de la ansiedad provoca cambios fisiológicos en el cuerpo, reduciendo los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino. Entre ellos se encuentra una reacción que elimina la sangre del sistema digestivo a otras partes del cuerpo, lo que hace que el proceso digestivo sea menos eficiente y puede causar hinchazón.

En algunas personas, la respuesta al estrés también provoca cambios en la respiración, lo que a su vez hace que el aire se absorba y, como resultado, el abdomen se hinche.

Cómo reducir la hinchazón del estómago

La nutricionista británica Natalie Lamb da los siguientes consejos:

Toma probióticos.

Use vinagre de sidra de manzana antes de cada comida.

Reduzca la cantidad de azúcares simples y carbohidratos refinados en su dieta.

Empiece a comer más fibra.

Come caldo de huesos casero.

Relájate más a menudo.

Mantén la actividad física. El ejercicio puede ayudar a mejorar la motilidad intestinal y es suficiente caminar 30 minutos al día para marcar la diferencia.

Recursos:

https://www.medicalnewstoday.com

https://www.healthline.com

https://www.express.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *